martes, 18 de mayo de 2010

Un nuevo sujeto antropológico desde la Cultura Emergente en América Latina

Por Jorge Balladares
¿Quién es este nuevo tipo de ser humano que surge de la cultura emergente desde América Latina? ¿Qué busca? ¿Hacia dónde va? Estas preguntas van a guiar parte de nuestra reflexión en torno a este sujeto antropológico cuyo punto de partida está caracterizado por una emergencia en movimiento.


Y como hombre y mujer emergentes nos vamos a referir al “ser latinoamericano” que representa a todos los hombres y mujeres -situados desde América Latina- de cualquier raza, nación, sexo, etnia, clase social, ingreso económico, cultura, religión, tendencia política. Desde su "estar siendo latinoamericano" podemos observar la gestación de una racionalidad comunicativa, democrática y autogestionaria, y al mismo tiempo comunitaria, solidaria y pluralista.


Entonces diremos que el actual desafío del nuevo sujeto antropológico consiste en lograr una síntesis vital transformadora entre su herencia cultural latinoamericana y lo válido del progreso, de la sociedad y de la cultura adveniente. Esta síntesis transformadora ha de ser creativa, sin que sea una copia de modelos externos que no respondan a la propia idiosincrasia cultural y al sentido humano.

El sujeto antropológico emergente, como protagonista, busca una actitud vital de discernimiento ante lo bueno y las contradicciones de lo adveniente y de lo propio. Pero para asimilar la cultura adveniente también tiene que haber una "apropiación" -una identidad de lo nuestro, de la tierra, de uno mismo- para luego asimilar lo que venga de afuera. Desde la "apropiación" podremos re-descubrir lo símbólico -la plurisignificatividad y el contacto con la tierra- como una dimensión del hombre que, a su vez, re-ubica lo adveniente.

Este sujeto responde a su cultura desde su cultura; el hombre y mujer emergentes, como protagonistas y actores, adoptan, resisten y transforman en todos los niveles social-económico-político-religioso-educativo-cultural lo "suyo" y lo "extraño para sí. Todo esto nos lleva a pensar en un nuevo humanismo desde América Latina cuyas características sean la integración, gratuidad, creatividad, participación, libertad, comunión, diálogo, comunicación, afecto por lo nuestro, consentimiento, concertación, entre otros.

Pero muchas veces el hombre emergente tiene que sobrevivir frente a las situaciones límites, de pobreza y de injusticia cuya causa la encontramos en los modelos estructurales propuestos por lo adveniente. Su capacidad de re-vivir frente a situaciones de muerte lo llevan a luchar contra las amenazas, y a su vez, a buscar respuestas alternativas desde su idiosincrasia propia que le permitan sobre-vivir y tener "ganas de vivir". Frente a los momentos extremos surge aquella dimensión originaria propia de nuestras culturas tradicionales no sólo como re-situadora, sino como re-vivificante y re-significadora con un "plus" de sentido de la vida y existencia del hombre del ser humano.

2 comentarios:

  1. LOOR LECTONG LORGIA
    Tras la realización de un análisis para una posible solución al problema planteado, con vistas al logro de una mayor optimización, es posible concluir que Deseamos, que sirva de puente y enlace para una formación mayor. Comprender realmente las verdaderas raíces de la cultura Tsáchilas ya que son considerados uno de los pueblos con más conocimiento médico vegetal en las Américas. Cuenta con un comercio muy alto ya que se ha convertido en un puerto terrestre de intercambio entre Sierra y Costa. Lo más atractivo y llamativo son sus deliciosas frutas. Los importantes atractivos que posee la ciudad y que ha logrado conservar su cultura a través de los años. Comunidades como: Chigüilpe, Otongo – Mapalí, El Búa, Peripa, El Poste, Cóngoma Grande y Los Naranjos presentan a los turistas sus costumbres tradiciones ejemplos de sus antiguas viviendas tipo de alimentación
    Los turistas varios lugares para la recreación y aventura ya que cuenta con varios lugares donde se puede practicar deportes como el salto y el rafting. La historia cuenta que, así como en Cuenca existe la Chola Cuencana aquí en Santo Domingo debía de colocarse la esfinge del Indio Colorado en la misma ubicación que hoy se encuentra, dando un mensaje de bienvenida a residentes y visitantes que por aquellos tiempos emigraban a este pequeño rincón de nuestra patria.

    ResponderEliminar
  2. Nuestro pais es el mas maravilloso en culturas los cuales se presentan los mas espectaculares y grandiosos lugares, momentos, fietas que hacen grandres tradicionales en nustro medio, para este estudio me sugeri sobre la cultura SHUAR.
    Ha sido un pueblo guerrero, con costumbres antiguas después de sus guerras, el rito de la reducción de la cabeza de sus enemigos, conocido como "tzantza" a fin de poder preservarla como trofeo de guerra; han sido generalmente conocidos en forma despectiva como jíbaros o salvajes.
    En la actualidad los indígenas rechazan y se han autodenominado shuar que significa, gente o persona, se caracterizan por ser amables y hospitalarios.
    Los Shuar se encuentran ubicados en las provincias de: Napo, Pastaza Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana y en la Costa: provincias de Esmeraldas en el cantón Quinindé y Guayas (Ecuador). En Perú, departamento Amazonas, provincia Cóndor Canqui, distrito Río Santiago, departamento Loreto, provincia Alto Amazonas, distritos Barranca y Morona.
    Esta cultura es de mucha relevancia ya que constituye una tradicion para un pueblo y un pais ya que gracias a estas costumbres se pueden conocer la maravillosidad y la diversidad de ultura de una nacion.
    La vestimenta de la mujer Shuar es el “karachi” y el hombre vestía una falda llamada “itip” una especie de lienzo de líneas verticales de colores morado, rojo, negro y blanco, tinturados con vegetales, que se envuelven de la cintura hasta el tobillo y va sostenida con una faja. Antes, vestían el Kamush, hecho con corteza de árbol machacada.

    las fiestas son de grandes trancendencias como la fista de las chontas, las culebras,etc que son de mucha acogidas como los rituales que ayudan a mantener una buena relacion con la persevernacia de la vida.

    Para finalizar con esta conclusion podemos hacer noatar que el estudio de esta materia es de gran relevancias para la actualidad y que conllevan a formar personas que conozcan todas las costumbres y tradiciones que tienen nuestros pueblos.

    ResponderEliminar